Blogia
¿ Aún no te has decidido??Aquí te ayudamos

Sistema Educativo

Sistema Educativo

Sistema Educativo

Conocimiento del Sistema educativo.Debes saber que estás en un curso muy importante, porque de lo que hagas en este curso va a depender mucho los posibles caminos que vas a poder tomar, ya que al finalizar este curso tienes dos posibilidades: obtener el título de graduado en E.S.O o no obtener dicho graduado. Evaluemos las dos posibilidades: 

a) Si no obtienes el título de la E.S.O

Ante todo debes saber que si no obtienes el título de graduado en E.S.O se te van a cerrar muchas puertas, pero sigues teniendo en tu mano la posibilidad de elegir entre dos opciones:

 -Buscar un trabajo, pues ya tienes 16 años y  con esta edad ya puedes acceder  al mundo laboral, aunque es importante que sepas que en muchos trabajos es imprescindible el título de la E.S.O. 

-Programa de garantía social: a través del cual obtendrás una formación profesional  básica y una cultura general.Además podrás intentar continuar estudios de Formación Profesional de grado medio, pero tan sólo mediante una prueba de acceso.

Si quieres obtener más información acerca de los programas de garantía social conéctate a esta página.

http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=196&area=sistema-educativo 

Y si no te es suficiente y quieres saber los programas que se imparten aquí en Extremadura pincha en esta página. Podrás informarte de los distintos tipos de cursos que se ofrecen, en que centros y cuál localidad.

http://www.edu.juntaex.es/dgpe/pdf/garantiasocial.pdf 

b) Si obtienes el título de graduado en E.S.O

 Al obtener el título se te abren varios caminos a seguir, con distintas posibilidades:

-Buscar un trabajo, podrás acceder al mundo laboral y con una gama más amplia de posibilidades.

-Formación Profesional de grado medio o lo que se conoce como “ciclos  formativos”.

Están organizados en familias profesionales concretamente 22(si quieres obtener información sobre cada una de ellas, pincha en el siguiente enlace) http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=31&area=formacion-profesional

Estos ciclos duran entre 1400 y 4000 horas (entre un año y medio y dos años), y si lo superas con éxito obtendrás el título de técnico, y con este se te abren dos nuevas posibilidades:

1-     Realizar Bachillerato.

2-    Incorporarte a la Formación Profesional de grado superior, pero realizando una prueba de acceso. 

-Bachillerato: si lo superas podrás acceder a la universidad o a un ciclo  formativo de grado superior .Existen cuatro tipos de Bachillerato, deberás elegir el que más se adecue a tus intereses y a los futuros estudios universitarios o de formación profesional de grado superior que quieras realizar, por eso es tan importante saber elegir.

Los cuatro tipos de bachillerato entre los que podemos elegir son:

-  Artes

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

-Tecnología

- Humanidades y Ciencias Sociales.

Después de haber cursado, superado con éxito una de estas cuatro modalidades podrás acceder a la Formación Profesión de Grado Superior o mediante una prueba de acceso a la Universidad.

Para saber más de Bachillerato pincha aquí y tendrás acceso a los distintos tipos de bachillerato, y toda la información relativa y de interés acerca de la Educación Secundaria no obligatoria. http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=981&area=sistema-educativo  

1.- ¿Qué hago si no obtengo el título de la ESO?Ya sabes que si no obtienes el título puedes buscarte un trabajo o puedes acceder a un programa de garantía social. Supongamos que te decides por la segunda opción pero como no tienes mucha idea debes buscar información por ejemplo en Internet para responder a las siguientes preguntas

- ¿Qué tipo de conocimientos puede aportarte este programa?        

- ¿De cuántas horas consta dicho programa?        

- ¿Tendrías posibilidades de realizarlo en tu centro?

Si no es así, ¿cuál es el centro más cercano?        

- Si finalizas este programa con éxito, ¿qué opciones puedes elegir?  

2.- Si finalizas  la ESO con éxito y te decides por realizar un módulo de formación profesional de grado medio. ¿Qué  módulos realizarías teniendo en cuenta tus aptitudes, tus intereses, gustos, tu historial académico?

Para poder elegir debes conocer las distintas familias profesionales que existen, para ello pincha aquí: http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=31&area=formacion-profesional 

Si quieres obtener más información acerca de la formación profesional de diferentes grados solo tienes que entrar en esta página: http://www.educaweb.com/edw/seccion.asp?SeccioID=1793

- ¿Qué módulo elegirías en función los requisitos anteriores?        

- ¿Puedes realizarlo  en tu centro o alrededores?       Si no, ¿donde tendrías que hacerlo?        

- ¿Dé cuantas horas consta?        

- ¿Que salidas tienes con dicho módulo?

-¿Que tipo de módulos de grado superior puedes acceder con dicho módulo?